Desconozco el motivo pero desde siempre me he interesado mucho en los nombres y en su significado.

Es un tema que me resulta muy atractivo y mucho más profundo de lo que se puede considerar.

Recuerdo que con quince años más o menos, un maestro (Daniel) me dijo «Beatriz. Tu nombre quiere decir -la que da felicidad-. ¡Qué bien va contigo!» y puede que fuera en ese momento en el que empecé a prestar atención a ello. Y puede que ese comentario y esa toma de conciencia hayan marcado mi vida.

Los nombres son un mantra que nos repetimos y nos repiten desde que tenemos uso de razón, imagina su peso y su relevancia. Aunque tu consciente no tenga idea de todo lo que hay detrás de su sonoridad, tu inconsciente lo sabe perfectamente.

La información oculta de los nombres quiere transmitirnos y revelarnos aquello que estemos dispuestos a escuchar.

Las personas que determinan cómo nos llamaremos (normalmente papá y mamá) a nivel inconsciente, se sienten atraídos por unos u otros, debido a ciertos programas de los que no se es consciente, (¿o todavía piensas que eres libre al 100%?).

Actuamos como robots el 98% de nuestro tiempo, a menos que comencemos a poner cierta presencia en nuestros pensamientos y acciones.

Por otro lado se encuentra el hecho de los nombres familiares. 

Creemos que es una moda o una tradición el acto de dar el nombre del abuelo, padre e hijo a alguien de la familia.

No se trata de algo que hagamos para «honrar» a algún pariente, sino que estamos colaborando de manera inconsciente en traspasar, de generación en generación, las cargas emocionales que en vida, esos parientes no pudieron sanar, con la intención de que el nuevo dueño del nombre, lo arregle, lo libere.

¿Te imaginas lo que esto supone?

Supone que repetirás todo los patrones de tus ancestros, pensando que actúas tú, y nada más lejos, más bien lo hacen por ti.

Igual ocurre cuando damos asignamos a alguien el nombre de algún familiar que ha fallecido prematuramente. O el de un hermano o hermana que no llegó a nacer o que murió. Toda esa información de dolor, irá a parar a la psique de quien lo recibe (con todo su sufrimiento).

No entres en pánico si es tu caso. Hay solución. Basta con tomar conciencia y hacer algún ritual para que el inconsciente capte la intención. Ya sabes que al inconsciente se llega a través de los símbolos y del juego.

Para ello, te propongo:

  • Si vais a tener un bebé, es muy importante que la madre sea muy partícipe en la elección del nombre de la criatura. A veces, por satisfacer al padre o a la familia, la madre, en un acto que ella considera de amor, cede este poder de elección y se retira. El bebé, al llegar a este mundo, debe sentir el reconocimiento su madre, que es aceptado y bienvenido. Es una información que va a la sombra directamente, y a veces se da el caso de niños-adultos que nunca se sienten queridos por su madres y no saben muy bien la razón.
  • Si eres de las personas que llevan consigo un nombre familiar, hay quienes aconsejan incluso cambiarlo legalmente. Para no actuar con demasiada brusquedad, bastaría con que se hiciera un ritual de cambio de nombre, y pedir a quienes te rodean que te llamen así, hasta que te identifiques con él. Suena radical pero es un modo de cortar de raíz con la programación (si ésta es muy dañina). Si quieres que pasen cosas diferentes, hay que hacer cosas muy diferentes. 
  • Si no te apetece la propuesta anterior, puedes hacer algo «más sencillo» como escribir una carta a tus ancestros. Una carta en la que, con todo el amor sincero y puro, les des las gracias por haber confiado en ti para sanar sus traumas, y dejando claro que no es tu cometido. Agradeciendo de corazón, quemas la carta para dejarlo ir. Luego tomas una cuerda y la cortas con una tijera diciendo en voz alta: «hoy, yo (nombre) doy por cortado para siempre cualquier programa que me atara a vosotros. Haciéndome consciente y libre por completo. Me reconozco como el Ser independice que yo soy.» La cuerda la puedes enterrar o quemar. Después, vete a celebrarlo donde más te apetezca. Has vuelto a nacer y lo merece.
  • Si tienes un nombre que cuyo significado te disgusta, puedes transformarlo. Enterrar el viejo significado escrito en un papel, y elegir otro nuevo inverso que te llene de Luz, enmarcarlo en un cuadro bonito y ponerlo en tu dormitorio. Donde lo puedas leer a diario. Decretando al Universo quién deseas ser y por lo tanto, eres. 

Cuando se saca a la superficie la información que permanece oculta, llega el cambio.

La vida es un juego, así que tómatelo como tal. En este artículo puedes ampliar el concepto al que me refiero.

«Para evolucionar, ha de admitirse que el inconsciente posee contenidos no solo personales sino también interpersonales, colectivos, en la forma de categorías heredadas o arquetipos.» Carl Gustav Jung

Gracias por compartir

Sobre la autora

Iba a decir «escritora» pero en realidad me considero sencillamente adicta a la creatividad y a la necesidad de expresarme. Y escribiendo, sacio bien estos impulsos. Otra de mis adicciones es que todas las personas conozcan su poder interior. Y juntas mis adiciones, hacen muy buena combinación. Melómana sin remedio. Gran fan y acompañante de la meditación en grupo. Y coach de proyectos de Luz.

MI VISIÓN
Un mundo de personas despiertas y conscientes viviendo en armonía.

MI MISIÓN
Que todas las personas del planeta descubran la dicha de vivir desde su propósito y lo pongan al servicio.

Estoy en transformación constante y en estos hitos me encuentro hoy. Mañana ¿quién sabe?

También te puede gustar:

64 comentarios

      1. Hola, que buen post le felicito, y quisiera pedirle que nos dejara aquí en este comentarios rituales de cambio de nombre, si son sencillos pues mejor, se lo agradecería muchísimo pues a mí mis padres me colocaron como primer nombre el nombre que iba a ser de unos bebés pero que terminaban siempre en abortos espontáneos y es una combinación del nombre de mi mamá y mi segundo nombre es el de mi mamá (mis padres son personas muy tóxicas y no les va muy bien) tuve trastornos de personalidad y depresión y algunos de sus aspectos tóxicos, he trabajado en eliminar eso de mí y me ha ido muy bien pero siento que necesito una renovación y más que he estado investigando la importancia del nombre, además que no me gustan para nada los que me pusieron, algún día espero poder cambiarlo en el registro civil, pero por el momento quisiera que nos compartiera algunos rituales de cambio de nombre, para mí si tendría importancia mi nuevo nombre y sé que teniendo fe en ello será suficiente con que al menos yo me identifique así, y casi nadie sabe los nombres que me dieron mis padres, así será fácil que me llamen por mi nuevo nombre aún si lo vieran como «apodo» seria suficiente para mí <3
        Ahora q le he compartido eso tan personal quisiera pedirle de todo corazón y con esperanza si podría compartirnos esos rituales :c por favor, solo eso le pido, y gracias por leerme

        1. Eres dueño de tu vida. Si decides que quieres que te llamen a partir de ahora de otra manera, hazlo. Puedes hacer un contrato contigo, firmarlo, leerlo y quemarlo.Después siempre se celebra. Invita a todas tus amistades y diles cómo te tienen que llamar a partir de ahora. Y ama a ese nuevo YO. Créate un futuro de cero. Un abrazo fuerte y mucha luz.

      2. Hola Beatriz, me ha interesado mucho su artículo. Estoy embarazada de 4 meses y será una niña. No se porque pero me estoy planteando llamarle como le llamaban a mi suegra ya fallecida, Lola. Ella se llamaba Dolores pero le decían Lola. Me gusta mucho ese nombre (Lola) y a mi marido también, pero no quiero que cargue con todo el peso de los ancestros y sus cosas pendientes. Puedo realizar algún ritual para cortar esto y ponerle ese nombre o es mejor cambiar el nombre?

  1. Qué curioso, mi padre se llama igual que yo. Una vez me dijeron que venía del griego: «protector de la familia». Si tuviera que destacar algo de él como persona sería eso precisamente. Quizá es lógico para alguien que creció huérfano, pero desde luego la vida le ha compensado con creces. Siempre piensa en nosotros antes que en nada.

  2. Hola Beatriz, me ha gustado mucho tu post. Es verdad que el inconsciente está ahí y esos vínculos que se establecen a nivel familiar sin darnos cuenta marcan nuestras vidas. En mi caso, mis padres decidieron romper con esa tradición de seguir poniendo nombres familiares y tanto a mi, que fui la primera como a mi hermana nos pusieron nombres «nuevos». Me pusieron Montserrat, la primera de la familia en llamarse así. Supongo que al venir a Barcelona y dejar su tierra, todo era nuevo. Eso es lo que me ha venido ahora al leer tu post. Nunca lo había visto así. Gracias.

  3. Son muy interesantes tus post, Beatriz. Me inspiran. Haces muchas referencia a que estamos programados. Incluso somos robots en un 98 %. Yo así lo pienso. ¿Has pensado alguna vez que seamos un producto tecnológico de un Ser Superior? Un Ser que nos ha creado para su beneficio, que no entendemos, al igual que nosotros programamos nuestra máquinas y ellas no saben por qué hacen lo que hacen. Esto da como miedito, ¿no te parece? La esperanza que nos queda es que ese Ser creador nos haya dotado de verdadero libre albedrío y no esté todo previamente determinado, y seamos algo más que máquinas. Que de verdad podamos co-crear con este Ser que a su vez nos ha creado. Pero para ello hay que avanzar en espiritualidad y moral. De momento estamos algo perdidos. Gracias

    1. ¡Gracias Arturo! Me alegro mucho que te inspires, es un regalo. A mí me gusta esta expresión anglosajona «Keep it simple«. Nada externo tiene poder sobre ti. Nuestro trabajo es hacer consciente lo inconsciente, y vivir en la sintonía que nos da el Amor. Un abrazo fuerte.

  4. Qué pasa cuando tienes parejas con el mismo nombre? O que en la familia de tu pareja se repitan los mismos nombres que en la familia de tu ex pareja? (por ejemplo, las dos suegras se llaman igual)

    1. ¡Hola Daniela! Cuando los nombres se nos repiten una y otra vez, en parejas, o nombres de parejas como el de algún familiar… o situaciones similares, puede ser por muchos motivos. La verdadera importancia consiste en comprender que tu inconsciente probablemente esté viendo a la persona originaria de ese nombre y, seguro quedan asuntos por sanar. Una vez se sanen, lo que ocurra después, nadie lo sabe. Pero insisto en la relevancia que tiene saber que no es casual e indagar para comprender el «para qué» de esa situación y así, liberar carga. Espero haberte resuelto algo. ¡Un abrazo fuerte y gracias por tu lectura!

      1. Coincido con forma de verlo. Y eso me hace tener grandes dudas sobre el nombre de mi futuro hijo. Voy a ser mamá soltera pero el papa genetico es un amigo, por lo tanto no lo voy a reconocer legalmente con sus apellidos. Quiero un nombre diferente para mi hijo ya que me gusta tener un nombre poco corriente y pienso en Río, el tema viene en que queria ponerle Hadad de segundo nombre ya que es el apellido del papa genetico y me encantó su significado cuando lo busqué, siendo a la vez una manera de reconocerlo aunque no vaya a ejercer de padre. Estoy bastante dudosa por el tema de que no quiero que arrastre cargas por esa parte. Crees que le afectara?

        1. ¡Hola Oda! Mi sugerencia siempre es que dejes a tu hijo lo más libre posible, pero la decisión es tuya. Pregunta a tu corazón, Él te dirá. Enhorabuena por tu embarazo. Un abrazo muy grande y mil gracias por tus palabras y tu lectura.

  5. Beatríz, asi también es uno de los nombres de mi novia. Ella tiene un hijo con problemas de conducta y yo creo que el nombre Máximo ha cooperado con esto. Qué opinas?

    1. ¡Hola, Mauro! Los nombres nos marcan sin duda, ahora contestar a la pregunta que me haces sería un error desde el principio. Máximo significa «aquel que es el más fuerte, más poderoso, el más noble». Lo que yo te diría es, dejad de ver a Máximo como una persona con conflicto y podrá expresar su potencial. ¡Un abrazo! ¡Mil gracias por tu lectura y comentarios!

  6. Bety un saludo te leo desde México, yo ignoraba todo este rollo de carga emocional de los nombres y cometí un error muy grande al nombrar a mi segundo hijo Mario Iñaki y has de saber que el nombre de Mario es el que tenía mi suegro y tiene mi esposo. Ahora mi hijo adolecente esta empezando a repetir patrones poco deseables de mi suegro y aunque todos lo conocen como Iñaki y así lo llamamos y el dice que se llama Iñaki me asusta la carga inconciente que pudiera llevar mi hijo y me da mucha tristeza que traiga una carga como esa. Y ahora que hago como lo puedo revertir?

    1. ¡Hola Susana! Encantada y muy feliz de que me leas desde México, es un honor para mí. Bueno, el trabajo de deshacer la carga que pueda llevar el nombre de tu hijo, lo deberá hacer él si le nace hacerlo. Si él dice que se llama Iñaki, es que se llama Iñaki y ha renunciado ya de manera consciente o inconsciente a toda la información que llevaba el nombre familiar. ¿Qué puedes hacer tú? No ver a tu suegro en tu hijo. Te mando un abrazo grande desde Madrid y mil gracias por tu lectura.

  7. Estimada puedes darme el significado de mi nombre
    : Luis Reynel

    Sin duda creo en la teoría de que los nombres nos marcan de una manera u otra..

    Gracias de antemano

    1. ¡Hola Luis! Mil gracias por su lectura y sus comentarios. Yo no soy experta en significados de nombres, pero le invitaría a investigar por internet y ver si el suyo le resuena, porque efectivamente, su significado nos marca, como bien dice. Le mando un abrazo.

  8. Buen día leí lo que escribió y contarle que yo llevo el nombre de una ex de mi padre y sólo tengo un nombre que hago? Y con mi padre no me llevo bien me enteré de esto cuando tenía 15 años decidí cambiarme mi apellido de el pero no me cambié el nombre

    1. ¡Hola Roxana! Bueno, yo he conocido gente que incluso se ha cambiado de nombre, ¿por qué no? si es lo que te resuena, ¡adelante! También puedes hacer cosas más sencillas como decretar por escrito en un papel que tú eres un Ser único e independiente de cualquier carga que tu nombre pudiera traer. Que amas tu nombre y te amas a ti y lo liberas de memorias pasadas. Lo lees durante 40 días, y después lo celebras por todo lo alto. Reconócete y siéntete sin cargas, porque no las llevas. ¡Un abrazo fuerte!

    1. ¡Hola Conny! Reafírmate con aquel que te sientas identificada y renuncia a los otros. Corrige a quien tengas que corregir para que te llame como de verdad te llamas. Decrétalo por escrito y léelo al menos tres veces durante cuarenta días «Yo, me llamo… y me reconozco y valoro.» Vete a la montaña y grítalo. «Yo soy…»
      Y sobre todo, diviértete haciéndolo, y acaba con una gran celebración. Espero haberte ayudado. ¡Un abrazo grande!

  9. Mi hermana ha elegido un nombre para mi sobri y no me gusta bueno a muchos de la familia no nos gusta es Netxel creo que no es nombre como hacerla que cambie de opinión

  10. Tengo el nombre de mi mama y de mi abuela paterna, Consuelo Adelinda ,como se sabe si hiciste bien el ritual.Gracias ojala recibas mi comentario.

    1. ¡Hola Consuelo! ¿Sabes cuál es siempre la clave para saber si algo ha funcionado (lo que sea)? La Paz.

      En cuanto a los nombres, lo más importante ya lo has hecho y es tomar conciencia de ello. Ahora puedes elegir Ser Libre en tu comportamiento. Vete de poco en poco y verás cómo todo se te va dando para que lo logres. Un abrazo enorme y mil gracias por tu lectura y tus comentarios.

  11. Hola be a. Mi hijo tiene nombre compuesto Juan Carlos III es tercer Juan (materno)y tercer Carlos (paterno) y tiene un genio además de conflictos emocionales que el no entiende. Se ofusca. Que hago (lo bueno que me escucha) Maina

  12. Hola! Ojalá puedas contestarme. Quiero ponerle Zoe Delfina a mi hija. El tema es q mi abuelo se llamaba Delfin, pero no lo hago por honor a él ni mucho menos. Su historia es pesada pero a mi m gusta mucho delfina para mí hija. Será que transmito igual la carga ancestral? Mil gracias!

    1. ¡Hola Cristina! Gracias por tus palabras y tu lectura. Tú crees que le quieres poner Delfina a tu hija porque te gusta el nombre, pero no es así. No cargues a tu hija con nada de tus ancestros, permítela ser LIBRE. Un abrazo enorme.

  13. Hola!! En mi caso, siempre me ha gustado el nombre Francisco, y resulta ser que es el segundo nombre del abuelo de mi pareja. Por lo cual mi suegra me pide por favor qué no lo utilice. Pero desde mi parte ese nombre no es por honra, solo de gusto ya que me enteré luego de esta situación. De todas formas hay alguna conexión,??

  14. buenas. mi nombre es Adriana, no hace mucho me entere que era el nombre que le iban a poner a mi hermano que fallecio, solo vivio una hora por parto prematuro, el nombre que habian elegido para el era Adrian.Lo mas llamativo es que ADRIANA es mi segundo nombre y decidieron llamarme de esa manera. hoy al tiempo me doy cuenta de la carga que tiene esto en mi vida, aparte de nacer despues de dos hermanos fallecidos(ern mellizos, no sabian) por eso eligieron solo un nombre.

  15. Buenas noches. Yo soy bruno juan. (Juan por mi abuelo materno) a mis hijos le puse benicio juan y benjamin juan. Y si se los puse por mi abuelo que poco lo conoci. Hoy me entere que era su nieto favorito. Las cargas emocionales hacia mi son buenas? Las que le transmito a mis hijos?

    1. ¡Hola Bruno! Decide que las cargas emocionales que lleves sean positivas y lo serán. Puedes escribir una carta a tu abuelo y darle las gracias por todo lo que te quiso y lo que significaste para él y dile que todo lo bueno que te traiga lo aceptas y que sus asuntos no resueltos no son tu trabajo y se los devuelves. Después lee la carta, quémala y celébralo. Un abrazo grande.

  16. Hola Beatriz, que oportuno encontrar tu post. Resulta que mediante Registros Akashicos, me llego un mensaje sobre el nombre Belén. Mi segundo nombre, elegido por mi papá fallecido cuando yo tenía 2 años, por lo cual nunca supe por qué lo había elegido. Pude averiguarlo hace poco, me puso Belén por una novia de la adolescencia. Ahora que hago con esa información? Que significa? Podrías ayudarme? Gracias de corazón!

    1. ¡Hola Johanna! Me alegra mil que haya sido para ti sincrónico encontrar esta lectura. Yo no te puedo decir qué hacer pero a veces basta con haber tomado consciencia de algo para que esto sane o se libere. Se me ocurre que puedes escribir una carta a tu padre dándole las gracias por ese amor que te mostró y diciéndolo que tú eres su hija y no su novia de la adolescencia. Y luego leer la carta, quemarla y celebrarlo. Pero eso solo es una sugerencia… Un abrazo fuerte.

  17. Hola, muy interesante la información que nos brindas. Llegué hasta aqui, porque estoy buscando respuestas. Algo qué me di cuenta hace poco y recién caigo. No entiendo aún su significado. Me pusieron el nombre de mi abuela y a mi hermano el de mi abuelo. (Mi padre quedó huerfano a los 12 y 14 años de ambos padres). La cuestión en sí, cada vez que me hago de pareja, el nombre de mi abuela está en cada relación. Por ejemplo: en la abuela de mi pareja, como así también en ma mamá ( eso me pasó con mi primer pareja). La segunda me entero al tiempo que sus abuelos fallecidos. Se llamaban como nosotros dos.
    Y hace un tiempo vengo conociendo un chico, que recién hace poco me sale diciendo que su madre se llama igual que yo. (En mi primera relación yo pensaba que al estar el nombre de mi abuela en la familia, era cómo un indicación a la persona correcta, con esa persona tuve mi hija).
    Pero después viene sucediendo, que me doy cuenta, qué el nombre está implicada en cada persona que elijo. Y aún no encuentro su significado. ¡Un beso, saludos!

    1. Hola Olga, lo que cuentas es muy interesante pero lo es sobre todo porque implica que eres consciente de ello. Primer paso y el más importante. Ahora, con consciencia, puedes elegir con libertad y no a través de un programa. Y en el momento que desees, escribir a lo mejor una carta a tu abuela con todo el cariño del mundo, diciéndola que te liberas de aquello que esté en ti, y no te corresponda. Mil gracias por tu caminar. Un abrazo grande.

  18. El día 24 de noviembre del 2016 nació mi quinto hijo.. hermoso , maravilloso… yo quería que se llamara Anselmo..nombre bellísimo y nada que ver en la familia ( mis otros hijos tienen nombres hermosos y nada que ver con la familia ) pero cómo este era el 5 mi marido quería ponerle Miguel , cómo su abuelo , fueron peleas grandes , yo no quería por ningún motivo …. Micky nació .. me trajo nos trajo una alegría inmensa , nunca fui más feliz … lamentablemente el 23 de febrero del 2019 se me fue al cielo… en un accidente horrible en la piscina ( yo lo encontré , yo estaba ahí y no lo vi , no se qué pasó,,, siempre temí a las piscinas , siempre con rejas ,es un trauma que llevaré toda la vida y una pena desgarradora … Aquí viene mi rabia … hay primos y tíos míos y de mi marido ( somos primos en segundo grado ) que fallecieron de forma trágica y ambos se llamaban Miguel …. tengo el grito en mi pecho ,, con ganas de decírselo y gritárselo a mi marido , pero sé que el sufre tanto como yo y no puedo terminar de matarlo con algo así … no sé qué hacer … quiero morir … de rabia de pena de angustia …
    Claudia .

    1. ¡Hola Claudia! Te abrazo muy fuerte con todo mi corazón. ¿Sabes? No des vueltas a lo que hiciste o dejaste de hacer, tu marido y tú actuaseis lo mejor que pudisteis en todo momento. Quizás te venga muy bien que alguien te ayude a superar el trance de manera más profesional. Mientras tanto, escribe todas tus emociones y deja que salgan, luego trata de enfocarte en la compasión y el amor, y poco a poco, estarás mejor. Un abrazo grande de nuevo.

  19. Hola Beatriz por causalidades y Diosidades me encontré tu articulo referente a l carga energética cuando nos ponen los nombres de nuestros familiares…
    A mi me nombraron (no se quien) Jose de Jesús…jose por parte de mi abuelo paterno y Jesús por parte de mi abuelo materno…Nunca tuve la fortuna de conocerlos ya que ellos fallecieron muchos años antes de que yo naciera en otra ciudad muy distante a la que ellos vivian, ni tampoco conozco sus historias, porque casi no conozco parientes que los hayan conocido..
    Inconscientemente siempre me a atraído el nombre de Jose y trato de eliminar y no usar el de Jesús.
    Siempre e tenido la inquietud de si eso tiene algún significado o en que ayuda o perjudica tener ambos nombres o solo usar el de Jose…..
    Tatare de seguir tu consejo y ritual de la carta..
    Ojalá Espero y puedas leer esto y me externes tu opinion..
    Dios te bendiga y saludos desde Tijuana México..
    Jose Trejo
    Jose de Jesús Trejo

    1. ¡Hola Jose! Me encanta lo de por «diosidades» 🙂 ¡Gracias! Detrás de los nombres familiares, van muchas cargas ancestrales… ¿Quién sabe por qué lo rechazas? Yo no me perdería ahí, pero sí dejaría claro a través de algún ritual, que tú eres un ser independiente y que no vas a solucionar temas pendientes con ancestros, que lo agradeces y los respetas, y dejas ir toda carga que te ate a ellos. Espero haberte resuelto algo. ¡Un abrazo grande y a seguir! Gracias por tus comentarios y lectura.

  20. Hola Beatriz me encanto tu post, yo tengo el nombre de mi abuela ( solol el primer nombre ), de la hermana de mi mama que murio a los tres años y de la hija que nunca tuvo mi abuela que es Ana María pero mi madre me queria llamar anita y siempre me han dicho asi. Pero toda la vida para mi ha sido un problema. ¿Si lo cambiara a anita cerraria el ciclo? que puedo hacer , saludos y muchas gracias por tu ayuda

  21. Hola!
    Acabo de encontrar con tu post y creo que nada es por casualidad.
    Tengo un trauma con mi nombre, soy una mujer felizmente casada y con dos hijos maravillosos pero de vez en cuando sale «mi trauma». Estoy con antidepresivos desde hace un año porque tuve ataques de pánico y no sabía si era un infarto o qué sucedía en mi cuerpo y mi cabeza.
    Me han hecho pruebas de todo y estoy completamente sana físicamente. Ahora sé que debo aceptarlo y seguir adelante pero desconozco cómo. Creo que la única forma es aceptarlo y perdonar a mi madre, es la única forma de liberarme. Pero tengo tanto miedo a enfrentarme a ese nombre que me paraliza.
    Estuve en terapia por este motivo hace años pero nunca conseguí que pudieran ayudarme como yo necesitaba. He estado más o menos bien mucho tiempo, pero tras un trabajo que tuve que me generó mucho estrés desencadenó otra vez en el tema del nombre molestándome en mi mente, mi alma, mi cuerpo y mi corazón.
    Hasta estoy también en tratamiento por reglas abundantes que son causadas por el estrés y ansiedad que me genera todo esto.
    Llevo el nombre de mi abuela paterna como era tradición familiar ( yo la rompí con mi hija y fui muy criticada por ello, pero me entró por un oído y me salió por otro), mi madre no quería llamarme así según ella se vio «obligada» y como se llevaba fatal con su suegra y su cuñada del mismo nombre, con lo que se buscó un sobrenombre para mí. La familia de mi padre me llamó por mi nombre hasta los 18 años y el resto por el sobrenombre que ha sido motivo de burla, rechazo, exclusión, vergüenza, chistes y todo lo que se puedan imaginar. Siempre he sido cohibida, retraída, sumisa, frágil…ese nombre me minimiza, me anula…deje de intervenir en todo y no presentarme a nada con tal de no tener que decir mi nombre. Siempre soñé con un nombre bonito y se lo puse a mi hija. Corto, simple, sencillo…
    Después de los 18 años donde se suponía que yo tenía que haber plantado cara al nombre familiar, y yo que estaba tan ida, tan perdida, con tanto dolor…segui igual. La familia de mi padre también empezó a llamarme por el sobrenombre. Pero con retintin.
    Cuando me casé, me fui a vivir a otra ciudad y me di a conocer con el diminutivo de mi verdadero nombre que no es que me encante pero lo acepto, lo prefiero al sobrenombre.
    El problema es cuando regreso a mi círculo de infancia, al dolor, a las comidas familiares, a los primos, a los tíos…se mezclan los dos nombres…y siempre hago de tripas corazón y me lo tragó todo. Así estoy. O cuando voy con alguna persona y me encuentro a otra que me conoce por el sobrenombre o en fiestas o celebraciones de mis hijos donde se mezcla gente que no conoce «mi secreto»…es horrible, es tierra tragame, donde me meto, por favor que no se entere del sobrenombre…
    No puedo decirle a toda la gente que conozco, uno por uno, que no me llamen así…porque seria también darles la razón a la familia paterna y ridiculizar a mi madre que (aunque aun no he conseguido perdonarle lo que hizo con mi nombre) tampoco quiero hacerle daño ni a ella ni a nadie. Y nadie puede imaginar cuán profundo es mi dolor, es una herida que sangra solo al escuchar el nombre, una anécdota, un momento de la vida…nadie que tenga una situación similar puede entender lo que es vivir con algo así.
    Tengo una familia sana, maravillosa, se que hay mil cosas peores o sin solución, doy gracias a Dios por mis hijos sanos…pero una espina clavada tan profunda, tan honda, tanto dolor…que me impide estar bien en muchos momentos.
    No estoy mal siempre, porque trato de vivir y disfrutar de la vida pero va por rachas. Hay veces que estoy unos días mal, luego se me pasa y así…
    Por no contar con la gente que sabe que me molesta ese sobrenombre y me lo sigue diciendo.
    Gracias por su artículo y por leer este mensaje

    1. ¡Hola querida! Gracias por compartir tu sentir. Solo nos liberamos cuando perdonamos y dejamos ir. Yo me enfocaría en esto. Haz lo que tengas que hacer para lograrlo. En el blog encuentras muchos recursos para hacerlo. Y te animaría sin duda a practicar la meditación. También tienes información sobre eso si te resuena. Como sea que lo sientas, deja ir y libérate. Acéptate a ti, por el SER que eres, no por el nombre, tu familia o tus relaciones. Acéptate y reconócete a TI. Un abrazo enorme y que tengas un lindo camino.

  22. A mi me pusieron el nombre de mi abuela materna fallecida un año antes de yo nacer. Nunca me ha gustado y ella vivió muy pobre y yo tengo 48 años y no consigo solvencia económica . No me he podido cambiar el nombre en el registro civil porque tienes que argumentar una causa justa. Que puedo hacer?

    1. ¡Hola! Cambiártelo tú. Decide cómo te llamas, y que todo el mundo te llame así desde ya. Puedes hacer también una fiesta e invitar a la gente a tu nueva vida a que lo celebre contigo. Mirarte en el espejo y decir cómo te llamas ahora… puedes nacer de nuevo <3

  23. Yo le puse a mi hijo Theo porque mi papá se llamaba Teodolindo . El fue una gran persona pero murió trágicamente. Realmente me gusta mucho el nombre de hijo no quisiera cambiarselo pero tampoco quiero que lleve con alguna carga de su abuelo que falleció a los 35 años. Qué debo hacer?. Gracias

    1. Por lo que yo veo Theo puede ser un nombre y Teodolino, otro. Lo que te diría es que no le des tú esa carga, decide que un nombre diferente y decreta por escrito que ese nombre no está asociado a tu padre. Luego quema ese papel y celébralo. ¡Qué vaya bien! Muchas gracias por tus comentarios. Un abrazo.

  24. Hola Beatriz! Mi nombre es Juan pablo … Juan es el segundo nombre de mi padre y Pablo es el nombre de su primo fallecido. El tenia una buena relacion con su primo que fallecio a temprana edad en un accidente. Que carga emocional recae en mi?
    Por cierto. Todo el mundo me dice Juanpi pero siempre odie que me llamen asi, prefiero que me digan Juan o otro apodo. dato curioso mi padre tambien odia que le digan su primer nombre, prefiere que le digan Juan!. Graciassss

    1. ¡Hola Juan Pablo! Yo no te puedo decir la carga que tengas o no. Sí te puedo decir que hagas algún tipo de ritual, una carta que quemas o algo así, para que digas por escrito que renuncias a cualquier carga que lleves asociada al nombre y que te liberas de ellas. Luego, por supuesto, celebración. Un abrazo grande y muchas gracias por tus comentarios y lectura.

  25. Wuau, quiero sabes más de este tema, dónde puedo leerte? Estoy embarazada aún no sé si es niña o niño, pero si creo en todo está energía, comparto tu posición de que nuestro nombre se comporta como un mantra para bien o para mal. Yo me llamo daniella Natalia 😅 y siento que tengo mucha locura en mi y le di mucha Lidia a mis familiares. Quisiera pensar y sentir muy bien el nombre de mi baby.

  26. Hola Beatriz, como puedo liberar a mi hijo de las cargas emocionales, dado que por ignoracia, le puse el segundo nombre de mi padre, y el segundo nombre de mi esposo, y al leer hoy sobre este tema, me inquieta mucho, mi niño se llama Daniel Alfredo, Daniel por su papá y Alfredo por mi padre, espero puedas responderme, saludos.

    1. ¡Hola Yessi! Lo primero, no te preocupes porque eso no sirve de nada 🙂 Escribe una carta en la que reconoces a tu hijo como ser único e irrebatible. Independiente de cualquier carga emocional o energética. Dile que le liberas de todo. Pídele perdón en esa carta y pide perdón también a tu padre y tu marido. Siempre por la carta. Libera a los tres. Lee la carta en alto, quémala y celébralo de alguna manera. Y nunca proyectes en tu hijo emociones de tu suegro o marido. Y luego tu hijo, que haga lo que sienta cuando crezca. Un abrazo grande. Espero haberte ayudado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Nos vemos en la newsletter?


Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Saber más sobre las cookies.