La técnica del modelaje como canal de crecimiento y aprendizaje constante. 

No tenemos que saber de todo. No podemos saber de todo. Pero estudiando y observando a diferentes tipos de personas, podemos ampliar hasta dónde nos propongamos, nuestras posibilidades. 

La técnica del modelaje se usa en momentos en los que queremos crecer o superarnos ante situaciones nuevas. Consiste en hacer «como haría» esa persona que ya ha pasado por tu etapa. 

Para que el modelaje funcione y el número de posibilidades que nos ofrece aumente, debemos contar con un amplio abanico de personas a las que modelar. 

¿Quienes serán estas personas? 

Las que ya han cumplido aquello que tú sueñas con cumplir. Tus ídolos. Las personas a las que admiras y respetas. O quizás, aquellos seres humanos a los que te quieres parecer, por lo que sea. Tus motivos, son tuyos.

Nuestra psique va tomando forma según nuestras conversaciones, los libros que leemos, las películas, redes sociales, personas de nuestro círculo… 

Cuando aplicamos la técnica del modelaje, la pregunta para que funcione debe ser: «¿cómo lo haría X persona?». Si de verdad hemos estudiado acerca de ella. Si conocemos sus logros, sus maneras de proceder, sus resultados, sus preferencias y su modo de caminar en la vida, sabremos cómo actuar. Es como si eso que necesitamos de su psique, ya formara parte de nosotros. Y te ayuda a crear modos de pensar diferentes, que te abren realidades y caminos nuevos. 

El modelaje no es imitar. Modelaje es aplicar nuevos modos de pensar y actuar. Por eso insisto. No es modelar a una sola persona, es estudiar a cuantas más se pueda, para enriquecer y multiplicar nuestras líneas de pensamiento. Dentro, en todo momento, de una persecución de objetivos clara y coherente.

De manera natural y desde siempre, he observado y estudiado (por pura admiración) a las personas que han conseguido grandes hitos en la historia. Hitos del tipo que sean. Me ha sorprendido las partes del esquema que son comunes en todas ellas. Y estas personas, vienen conmigo en cada minuto de mi camino. A ellas les pregunto cuando no sé qué hacer, y ellas me responden. 

El tema principal es saber hacia dónde quieres llegar, o al menos cuál es tu dirección, y a partir de ahí, aprender de todas las personas que tú consideres ejemplos seguir. 

Es por eso que me gustan tanto las biografías, más aún las autobiografías, porque en ellas entiendo la línea de pensamiento que ha llevado a la persona en cuestión, a ser y actuar de la manera que es y actúa. Eso es lo que me da a mí alas para modelar y superar obstáculos. Además del refuerzo que supone el pensar «si él o ella lo ha logrado, yo también puedo». 

Basta el ejemplo de la experiencia de una persona para que la posibilidad se abra. 

Esta lista de personas deberá ser variada. Mismo objetivo, pero diferentes (muy diferentes) disciplinas, porque así se enriquecerán tus opciones de pensamiento. 

Si escuchamos bien, observamos y estudiamos otras vidas, nuestro universo interior se expande sin más límites que los que queramos poner. Además, en la era privilegiada que vivimos, podemos (y casi debemos) aprovechar con inteligencia el gran canal de información que hoy en día se ofrece a través de internet.

La mente de aprendiz es necesaria si buscamos evolucionar y estas personas que, con su ejemplo, nos han enseñado lo que es capaz de lograr el ser humano si confía en él y sus posibilidades, si se esfuerza a diario por ir más allá, son una fuente inagotable de recursos con los que contar, ante situaciones nuevas y retadoras. 

Nuestro modo de pensar cambia nuestro modo de actuar. Hay veces que nuestro modo de pensar está condicionado y necesitamos sí o sí, nuevas maneras que nos saquen de laberintos que nos han atrapado. Abrirnos a la recepción de otros caminos mentales, nos da acceso a nuevas realidades que se encontraban tan solo, a un nuevo razonamiento de distancia.

Gracias por compartir

Sobre la autora

Iba a decir «escritora» pero en realidad me considero sencillamente adicta a la creatividad y a la necesidad de expresarme. Y escribiendo, sacio bien estos impulsos. Otra de mis adicciones es que todas las personas conozcan su poder interior. Y juntas mis adiciones, hacen muy buena combinación. Melómana sin remedio. Gran fan y acompañante de la meditación en grupo. Y coach de superación personal y laboral.

MI VISIÓN
Un mundo de personas despiertas y conscientes viviendo en armonía.

MI MISIÓN
Que todas las personas del planeta descubran la dicha de vivir desde su propósito y lo pongan al servicio.

Estoy en transformación constante y en estos hitos me encuentro hoy. Mañana ¿quién sabe?

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Nos vemos en la newsletter?


Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Saber más sobre las cookies.